Casas Saludables. Cómo tener Aire Acondicionado Saludable y Ecológico.

Aire Acondicionado Saludable y Ecológico ¿cómo es posible?

¿Te gustaría tener un sistema de climatización en tu casa con Aire Acondicionado bueno para tu salud ecológico y gratuito? Imagina un sistema que use energía natural del terreno, cuyos costos de mantenimiento sean prácticamente nulos, sin consumo de energía y que no sea perjudicial para tu salud.

Pues bien, déjame contarte que este tipo de sistemas existen desde hace muchos años en algunas regiones del planeta donde el clima es más extremo que en España.

Hoy te quiero invitar a conocer a los Pozos Canadienses, también conocidos como Pozos Provenzales (por su implementación en la región Francesa de Provenza).

En Canadá se implementaron para su uso en invierno y en Provenza para el Verano.

Aunque más interesante que esto, es el hecho de que el mismo sistema funcionan tanto para invierno como para el verano. Sí, has entendido bien, da frescor en verano y calor en invierno.

Te vamos a revelar como funciona este sencillo sistema, ya que su funcionamiento es muy simple:

  1. Aprovecha el calor acumulado en el subsuelo, bajo tierra. Sabido es que a 2 metros de profundidad la temperatura oscila solamente entre 18º C y 24º C.
  2. Este sistema de Aire Acondicionado ecológico aprovecha esta temperatura acumulada en el subsuelo y la introduce en el interior tu casa.
  3. Para esto se construye un «intercambiador de calor», que no es más que un sistema de tubos enterrados que conducen el aire del exterior al interior de nuestra casa.
  4. La idea es hacer que el aire exterior (ya sea mayor o menor que la del subsuelo) ingrese al sistema de tubos enterrados y «adquiera» la temperatura del subsuelo y luego hacerlo ingresar a la vivienda.

Increíble esta tecnología, ¿no te parece?

Una tecnología que usa una fuente natural e inagotable de energía, de bajo costo de implementación y mantenimiento, la energía Geotérmica.

Además te ahorrarás todos los problemas de salud que tienen los Aire Acondicionados convencionales, irritaciones de gargantas, resfriados, alergias…etc.

Aire Acondicionado Saludable y Ecológico. ¿Cómo funciona?

Para entender bien cómo funciona este sistema tenemos que empezar por abajo. Por el subsuelo. Por el comportamiento térmico del subsuelo

El subsuelo tiene una capacidad calorífica alta. Esto quiere decir que “EL SUELO ES UN BUEN ACUMULADOR DE CALOR”.

Además, el subsuelo, tiene una baja conductividad térmica, lo que hace que la penetración del calor o su enfriamiento sea lento.

Por este motivo construir casas de tierra es eficiente desde el punto de vista térmico.

Estos principios son conocidos y utilizados desde hace tiempo en nuestro país, con las famosas casas-cueva de las zonas de Almería y Granada.

Pero volvamos al subsuelo…

Debido a su gran masa, lo suelos tienen una «estabilidad térmica» a lo largo del año, lo que evita los picos de frío y de calor.

Es decir, que cuando en el ambiente exterior hace calor el subsuelo se mantiene con temperaturas frescas y cuando en el exterior las temperaturas son bajas el subsuelo se mantiene más templado que el exterior.

Pero dicha estabilidad no es siempre la misma. De hecho, la temperatura del subsuelo va en aumento en relación a su profundidad.

Se estima que en torno a los 10 o 15 metros de profundidad la temperatura es prácticamente constante a lo largo del año.

En una profundidad del orden de los 2 metros, es posible tener temperaturas adecuadas consideradas confortables para una casa. Temperaturas que oscilan entre los 18º y 24º C.

Esta característica, la de «almacenamiento térmico» del subsuelo, es la  que aprovechamos cuando construimos pozos canadienses.

Aprovechar la energía contenida en el subsuelo es echarle mano a una fuente de energía natural, renovable e inagotable, que por desgracia está muy poco aprovechada.

Esta fuente de energía se denomina ENERGÍA GEOTÉRMICA. Que es, finalmente, la energía de la Tierra.

Aire Acondicionado Saludable. Cómo construir un Pozo Canadiense.

Vamos a ver las partes que constituyen cada una de las partes de este sistema de Aire Acondicionado.

 

1. El punto captación de aire y los filtros.

Como el esquema lo muestra, es el punto donde se capta el aire para que ingrese al sistema.

Hay 2 consideraciones importantes a la hora de diseñar y construir el punto de captación de aire.

Evitar el ingreso de gas radón al sistema.

El gas radón se genera de forma natural en la corteza terrestre y con mayor intensidad en zonas volcánicas. En altas dosis, el gas radón puede ser nocivo para la salud.

Como es más pesado que el aire, el el gas radón tiende a acumularse en zonas bajas y donde no hay circulación de aire.

Es por esta razón que el punto de captación se eleva del suelo y se privilegia su ubicación en zonas donde haya una buena circulación del aire.

Para evitarlo se sugiere que el punto de captación de aire se ubique por lo menos entre 1 y 1,5 m sobre el nivel del suelo.

En la entrada de aire, también tenemos que evitar el ingreso de insectos o animales al sistema.

Es importante proteger el punto de captación de aire del ingreso de insectos, roedores o cualquier animal que pueda hacer un nido o depositar sus excrementos y así contaminar el sistema.

Para evitar esto, la inclusión de una rejilla o el uso de filtros especiales para tales fines evitara el ingreso de cualquier insecto o animal no deseado al sistema.

Los filtros son los encargados de purificar el aire que entra al sistema, evitando la entrada de polvo y suciedad al interior de los conductos.

 

2. El intercambiador de calor: Los tubos enterrados.

Los tubos que irán enterrados en el suelo son los encargados de transferir el calor del subsuelo al aire que circulara en los tubos.

Algunas de las características que deben presentar estos tubos son:

Deben de ser impermeables.

Resistentes a la presión y deformación del terreno.

Deben ser anticorrosivos.

Deben tener una buena conductividad térmica es decir que permitan dejar pasar el calor de la tierra al aire que está circulando en los tubos.

Es importante que la tubería tenga una leve inclinación. Esto en el caso de que se produzcan condensaciones y acumulación de agua al interior de los tubos.

La inclinación evita que estas aguas se acumulen y las lleva a un punto donde puedan ser drenadas a terrenos natural.

No considerar la inclinación en las tuberías ni tampoco filtros puede hacer funcionar de manera deficiente el sistema. La acumulación de polvo con materia orgánica y humedad daría lugar a la proliferación de hongos y bacterias.

El diseño del intercambiador puede ser de diversas maneras, adaptándose al terreno disponible, los requerimientos térmicos, el tipo de suelo, la potencia del elemento que succiones el aire, etc.

 

3. El pozo de drenaje.

El agua que se ha condensado al interior de las tuberías, debe ser llevado a un pozo de drenaje donde, finalmente, es eliminada del sistema.

Es clave contar con este pozo para evacuar las eventuales aguas en las tuberías, además de facilitar el monitoreo y limpieza de las tuberías.

4. El impulsor de aire.

El aire que se encuentra en las tuberías va a necesitar de un elemento que lo impulse y lo haga circular e ingresar a la casa.

Para ello se podrá optar por elementos activos (mecánicos) como un ventilador o extractor de potencia adecuada que succione el aire de las tuberías y lo haga circular.

El aire atemperado de la tubería se puede conectar al sistema de ventilación de la vivienda. En este caso la salida del pozo se conecta a la toma de aire del mismo.

También es compatible su uso de otros sistemas de climatización.

¿Cuán eficientes son los pozos canadienses?

Evaluar si vale la pena construir un pozo canadiense va a depender de varios factores, como el clima local, el tipo de suelo, las necesidades que se quieren cubrir, etc.

Es importante saber que los pozos canadienses son más eficientes para la refrigeración en verano que para calefaccionar tu casa en invierno.

Como sistemas de refrigeración pueden llegar, perfectamente a sustituir a los convencionales sistemas de aire acondicionado.

En invierno, los pozos canadienses pueden resultar insuficientes como única fuente de calefacción de una vivienda por lo que eventualmente se debería de contar con una fuente adicional.

No obstante, el sistema ofrece un considerable pre-calentamiento del aire, lo que supone un ahorro de energía y dinero ya que el salto térmico que tendrá que cubrir el sistema de climatización artificial será menor que si no estuviera el pozo canadiense.

Aire Acondicionado Saludable. Pozo Canadiense. Conclusiones

El Pozo Canadiense es un sistema que aprovecha la temperatura del subsuelo generando un «intercambiador de calor» (sistema de tubos enterrados) que reduce la temperatura del aire exterior en verano y la aumenta durante el invierno, para luego hacerla ingresar a nuestra casa.

Algunas de sus ventajas son:

Se requiere de una inversión mucho menor que un sistema de climatización convencional. Además, si la instalación se hace al momento de la construcción, los costos se reducen mucho más.

Su funcionamiento requiere de muy poco gasto energético

El mantenimiento del sistema es simple y reducido.

Es un sistema de climatización natural y ecológico.

Es un sistema que contribuye a la salud de las personas ya que mantiene un nivel muy bueno de renovación de aire y un grado de humedad saludable al interior de la casa. Además, no genera los problemas de salud que pueden producir los aire acondicionados convencionales.

La conductividad térmica del suelo es el factor limitante clave a tener en cuenta en el diseño de un pozo canadiense. Para esto se debe de clasificar el suelo según su conductividad térmica.

A pesar de la simpleza de los principios de un pozo canadiense, se debe de contar con el apoyo de profesionales especializados para el diseño, cálculo y construcción de un pozo canadiense y así garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Por eso en Family Home XXI queremos ser tu mejor opción a la hora de construir tu casa saludable, con eficiencia energética y de diseño personalizado. Somos una empresa especializada en el diseño y construcción de casas saludables, eco-eficientes, bioclimáticas y con ahorro energético.

Llámanos al 609.436.389 y pídenos presupuesto sin compromiso.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. “Casas Saludables. Cómo tener Aire Acondicionado Saludable y Ecológico”

Tu opinión nos interesa gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “¿Qué no te importa la Orientación de tu Casa? ¡Pues Debería!”

Fuentes:

Abouthaus.

Ecoinventos.

Comparte esta Publicación

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Contacta

Síguenos

Más Entradas