calefaccion-de-tu-casa-alicante

«¿Pagas mucho por la calefacción de tu casa? Entonces este artículo te interesa».

La calefacción de tu casa puede ser un problema económico en instalación y gasto mensual. ¿Tienes calefacción en tu casa de campo o en tu adosado? ¿Estás pensando en comprarte una casa? ¿Pagas grandes sumas de dinero para calentar tu casa?  Pues lee este artículo, porque conocerás algunas formas de cómo ahorrar dinero en tu factura energética.

En nuestras vidas, uno de los gastos más importantes que tenemos, es la llamada “hipoteca energética”. Es todo aquel gasto superfluo que tenemos que pagar por calentar o enfriar nuestra casa.

Según datos de Eurostat, el 43,4% del consumo de energía doméstica se dedica a pagar la factura de la calefacción de tu casa.

Calefacción apropiada para cada tipo de vivienda. Una vez conocí una persona muy sabia que me dijo “no hay energía más limpia que la energía que no se gasta”. ¡Cuánta razón tenía! Yo extrapolo esta frase a “no hay mejor manera de ahorrar que no gastar”. Usted se preguntará, ¿cómo no voy a gastar dinero en calefacción de mi casa?

Uno de los principales aspectos para ahorrar energía, es invertir en aislamiento. Sí has leído bien, invertir. Si queremos obtener una rentabilidad, un ahorro o un beneficio tenemos que cambiar la palabra “gastar” por la palabra invertir. Invertir en aislar una casa correctamente, puede llegar a suponer un ahorro del 60% en su factura energética. El coste del aislamiento de una vivienda es seguramente uno de los más reducidos en comparación con otros costes.

Nada tiene que ver lo que cuesta un poco de aislamiento, con lo que te pueden costar los azulejos del baño de tus sueños, la cocina de la que estás enamorado, o aquel suelo de madera que viste en la mejor revista de decoración.

La Calefacción de tu Casa. ¿Cuál es la Mejor?  Calefacción Sistema Split.

El sistema de aire acondicionado puede generar tanto frío como calor y es ideal para zonas de costa o interiores con temperaturas suaves. Este sistema expulsa aire caliente a la temperatura que deseemos y es bastante eficiente, especialmente con los nuevos sistemas Inverter. El inconveniente que tiene es que el aire expulsado suele ser bastante seco, por lo que no es recomendable para personas con problemas respiratorios o de mucosa.

El sistema de aire acondicionado es ideal si sólo queremos climatizar puntos concretos de la casa y no toda la vivienda, ya que en ese caso tendríamos que poner diferentes aparatos interiores en las principales habitaciones o bien optar por un sistema de conductos. En este último caso, el sistema por conductos requiere realizar obra. Sin embargo, si la vivienda no es demasiado grande y dispone de espacios abiertos que permiten que el aire circule con facilidad, podría bastar con un solo aparato (Split) de aire acondicionado.

VENTAJAS

  • Alta eficiencia energética, especialmente en sistemas Inverter
  • Recomendado en zonas de la costa o interior donde la temperatura sea suave.
  • Los Splits y compactos no requiere de una gran instalación.la-calefacción-de-tu-casa-Ibi-Alicante
  • Sirve para generar tanto frío como calor. Así te ahorras tener que comprar un sistema para el verano y otro distinto para el invierno.
  • En el caso del multisplit, puedes controlar la temperatura por diferentes zonas.
  • Este sistema tiene un bajo mantenimiento, únicamente debemos mantener los filtros del aire limpios.

INCONVENIENTES

  • El aire que genera es bastante seco, no recomendable para personas con problemas respiratorios y de mucosa.
  • Dificultad para propagar el calor por toda la casa. Solución: Aire acondicionado por conductos (aunque requiere hacer obra).
  • No es eficiente en climas muy fríos, ya que pueden formarse capas de hielo y parar el sistema.

Es ideal para la calefacción de tu casa

En viviendas no demasiado grandes, situadas en zonas de costa o interior con temperaturas suaves, idealmente para viviendas con espacios abiertos.

La calefacción de tu casa. ¿Cuál es la mejor? Caldera de gas + Radiadores o suelo radiante.

Las calderas de gas utilizan el gas natural (o gas ciudad) como combustible para calentar agua, que puede utilizarse para la calefacción de la casa y/o para calentar agua sanitaria (A.C.S.) El sistema de calefacción por gas se basa en un circuito de agua que pasa por toda la casa y calienta de forma homogénea toda la vivienda a través de radiadores o de suelo radiante.

La principal ventaja de las calderas de gas por condensación, es que pueden calentar sin problema grandes viviendas de manera homogénea aun situándose en zonas con climas muy fríos. El sistema de caldera de gas con radiadores es el sistema más utilizado históricamente en España. Actualmente, cada vez más los radiadores están cayendo en desuso para dejar paso al suelo radiante en las viviendas de nueva construcción.

VENTAJAS

  • Calienta toda la casa por igual.
  • No reseca el ambiente (como sí lo hace el aire acondicionado).
  • Se puede usar en hogares grandes y compartimentados.
  • Recomendable en climas muy fríos, ya que mantiene bien el calor.

INCONVENIENTES

La-calefacción-de-tu-casa-Ibi-Alicante

  • Requieren revisiones periódicas por la empresa instaladora, así como una limpieza anual.
  • Si vives alejado de las grandes ciudades puede que el suministro de gas natural no llegue a tu zona.
  • Es ideal para la calefacción
  • Si vives alejado de las grandes ciudades puede que el suministro de gas natural no llegue a tu zona.

Es ideal para la calefacción de tu casa

En todo tipo de viviendas (tanto grandes como pequeñas) con suministro de gas natural, siempre y cuando nos interese calentar toda la casa por igual. Son recomendables para todo tipo de zonas pero especialmente rentables en zonas con climas fríos.

La calefacción de tu casa. ¿Cuál es la mejor? Calderas eléctricas + radiadores.

Las calderas eléctricas calientan el agua mediante electricidad, por lo que evitamos cualquier problema de fugas de gas o intoxicaciones por monóxido de carbono. Además, no dependemos de que el suministro llegue a nuestra zona y nos ahorraremos el coste de instalación del gas natural.

Al igual que las calderas de gas o de gasoil, las calderas eléctricas sirven tanto para la calefacción como para calentar el agua sanitaria de nuestro hogar (ACS).

VENTAJAS

  • Se puede instalar en cualquier hogar (no depende del suministro de gas natural)la-calefacción-de-tu-casa-Ibi-Alicante
  • Son más seguras, ya que evitamos fugas de gas.
  • No exige instalaciones complicadas ni espacios dedicados a la caldera.
  • Tiene muy poco mantenimiento.

INCONVENIENTES

  •  Consume más que las calderas de gas, por lo que el coste de la energía es mayor.

Es ideal para la calefacción de tu casa…

En viviendas sin suministro de gas natural que utilicen muy poco la calefacción (ya que un uso frecuente puede resultar más caro a la larga). Para compensar este sobrecoste energético, sería muy apropiado, siempre que nuestro bolsillo nos lo permita, completar este sistema de calefacción con una instalación placas solares eléctricas.

La calefacción de tu casa. ¿Cuál es la mejor? Estufas de biomasa (leña y pellets).

Las estufas de biomasa son otra de las alternativas cuando no disponemos de suministro de gas natural en casa. Este tipo de estufas, además, tienen un gran poder calorífico y no generan apenas residuos. Por otro lado, necesitamos comprar continuamente la leña o los pellets y necesitamos disponer de un cierto espacio para almacenarlos.

La biomasa es un combustible renovable procedente de residuos orgánicos y biológicos como el serrín compactado (pellets), la leña, los huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos o restos forestales.

VENTAJAS

  • Son más ecológicas que los combustibles fósiles como el gas o el gasoil y emiten muy poca cantidad de humos.la-calefacción-de-tu-casa-Ibi-Alicante
  • Algunas instituciones de las comunidades autónomas ofrecen ayudas para adquirir e instalar este sistema de calefacción.
  • Tienen un alto grado de eficiencia y rendimiento

INCONVENIENTES

  • Las estufas de pellets requieren de una limpieza semanal para que la ceniza no obstruya los conductos.
  • La instalación de una estufa de biomasa necesita conectarse a una salida de humos.
  • La compra de una caldera de pellets suele ser superior a las calderas.

Es ideal para la calefacción de tu casa

En viviendas no demasiado grandes o que sólo necesitan calentar determinadas zonas de la casa, con un uso frecuente de la calefacción (para amortizar el precio elevado de la estufa). Especialmente para casas situadas en el campo o montaña y personas con una alta conciencia ecológica.

La calefacción de tu casa. ¿Cuál es la mejor? Aerotermia.

En el mundo de climatización, la aerotermia es básicamente una tecnología que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. En general, está considerada como una fuente de energía limpia y altamente eficiente.

Sus principales usos son la climatización (tanto aire acondicionado como calefacción) y la producción de agua caliente sanitaria. (A.C.S.)

La presencia en el mercado de las bombas de calor con aerotermia ha crecido mucho durante los últimos años. Principalmente, se posicionan como una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil.

En cuanto a su funcionamiento, los conceptos básicos son similares a los de otras calderas. Sin embargo, en términos de eficiencia energética, sí que existe una notable diferencia.

Las bombas de calor con aerotermia presentan un COP (Coeficient of Performance) muy alto, de en torno al 4 o el 5 según el fabricante. ¿Qué quiere decir esto? Que por cada kW/h de electricidad que se consume con este tipo de equipos se pueden generar 4  ó 5 kW/h térmicos. Es decir, una ratio sin duda destacable. Estamos ante un sistema de calefacción de alta eficiencia energética.

Aerotermia-Ibi-Alicante

VENTAJAS

  • Obtiene la mayor parte de la energía del aire (en torno al 70%) y solo una pequeña fracción de la electricidad.
  • Presentan un alto nivel de eficiencia energética y rendimiento.
  • Son válidas tanto para verano como para invierno (aire acondicionado y calefacción).
  • Los costes de mantenimiento son muy reducidos. No se generan residuos ni humos.
  • No utilizan combustibles fósiles y además se abastecen de tan solo un tipo de energía.
  • La instalación es normalmente sencilla.
  • El retorno de la inversión se produce en poco tiempo en la mayoría de los casos.

INCONVENIENTES

  • La inversión inicial para este tipo de instalaciones es generalmente alta.
  • La instalación de equipos de aerotermia suele implicar que haya que aumentar la potencia contratada de electricidad.
  • No es aconsejable en áreas climáticas muy frías, ya que su rendimiento es menor.
  • Requiere de una unidad exterior, lo que puede ser un engorro en cuestión de ubicación y estética.

Es ideal para la calefacción de tu casa

En casi cualquier vivienda. Podemos concluir que es una buena alternativa en la mayoría de los casos y sin duda una opción a tener cuenta a la hora de elegir un tipo de solución.

La Calefacción de tu Casa. ¿Cómo Utilizarla sin Gastar Mucho Dinero?

Los sistemas de calefacción calientan el hogar mediante radiación, conduccion y convección que es el fenómeno por el que se trasmite el calor de una superficie a otra cercana siendo esta la radiación, por continuidad de la instalación se produce la conducción del calor debido a los materiales y el movimiento del aire que va ascendiendo hacia el techo, cuando tiene temperatura elevada y, al llegar al techo volver a bajar por su enfriamiento, generando un movimiento circular en la habitación es el fenómeno de covección, es por esto que los radiadores suelen generar una pelusa en la parte trasera y superior a ellos.

Hay múltiples operaciones sencillas que podemos llevar a cabo en el hogar que conllevarán un ahorro en el consumo de energía.

La calefacción de tu casa. ¿Cómo utilizarla sin gastar mucho dinero?

1.Evita fugas de Calor. Invierte en Aislamiento.

Un buen aislamiento constructivo en la vivienda es la mejor inversión que se puede hacer, porque estará ahorrando durante toda la vida de la construcción, al igual que los cerramientos que garanticen una estanquidad que evite rejillas para el paso del aire exterior, tanto en ventanas como en puertas, que para que no rocen suelen tener una rendija importante.

la-calefacción-de-tu-casa-Ibi-Alicante

Ponga la mano alrededor de la puerta y ventana y verá como se nota el frío. Colocando burletes o cinta de espuma o caucho que cierre el hueco estaremos evitando una pérdida de calor importante.

Es imprescindible controlar la hermeticidad de la envolvente, sellando las grietas y huecos por los que pueda entrar el frío. Se estima que el aire que se filtra por estos puntos de paredes y techos equivale a una ventana de 1,5 x 1 metro abierta continuamente.

Otro punto importante de posible pérdida de calor es la caja donde se enrolla la persiana. Este es otro de los puntos de entrada y salida de calor. Para evitarlo, aísla la estructura interior con poliestireno expandido o lana mineral.

La calefacción más económica es la que no se usa y la mejor calefacción para el cuerpo humano es el ejercicio físico.

Para ventilar la habitación, no abra la ventana más de 10 minutos. Son suficientes para renovar todo el aire de la sala.

Aproveche las horas de sol para subir las persianas y bájelas cuando este deje de calentar.

La Calefacción de tu casa. ¿Cómo utilizarla sin gastar mucho dinero?

2.Ajusta bien el termostato. Tu bolsillo lo agradecerá.

La regulación del sistema de calefacción es tan importante como el valor que se puede dar a un incremento de coste del 7% aproximadamente por cada grado de temperatura que seleccionemos en el termostato.

Este aparato donde se marca la temperatura que deseamos y desconecta la calefacción cuando llegamos a ella, puede ser muy simple como un interruptor que desconecta el sistema o muy complejo.

la-calefacción-de-tu-casa-Ibi-Alicante

Este termostato puede llegar a ser todo lo complejo que deseemos. Puede llegar a adaptarse al funcionamiento de la caldera y hacer que esta se vaya modulando según las costumbres de nuestro uso, para hacer tener un consumo lo más bajo posible. Los más novedosos tienen conexión wifi con el aparato y son manejados a través de un APP con un Smartphone, que incluso detectan que el usuario está llegando a la vivienda para encender la calefacción automáticamente, así cuando llegue a su casa, tendrá la temperatura seleccionada y gozará de un gran confort.

A todos nos gusta dormir tapaditos, así que será mejor que por la noche el termostato esté en 18º y por el día que no pase de 22º C.

Procure poner la caldera a la menor temperatura que necesite para calentar su vivienda, según el número de elementos de radiador que tenga instalados.

La calefacción de tu casa. ¿Cómo utilizarla sin gastar mucho dinero.

3. Apaga la calefacción cuando no estés.

Uno de los grandes mitos que corren es que, para preservar el calor en casa y ahorrar energía es mejor tener la calefacción en marcha todo el día, para evitar el coste que supone encender y apagar el sistema. Los defensores de esta forma de calefactar el hogar argumentan que, si la temperatura dentro de la vivienda desciende, luego necesitaremos usar más energía para recuperar la temperatura de confort… y con ello, se irá nuestro dinero.

la-calefacción-de-tu-casa-Ibi-Alicante

Pero los expertos en energía aseguran que es falso, que gastamos mucho menos dinero ajustando el funcionamiento del sistema de calefacción a las horas en las que lo necesitamos. Mantener una temperatura fija precisa de un aporte continuo de energía, debido a las pérdidas de calor que se producen en muros, techos, ventanas o puertas y que hay que ir compensando. En cambio, cuando se apaga la calefacción el sistema deja de gastar energía para equilibrar esas pérdidas, que a medida que la casa se enfría se reducen.

Por ello lo recomendable será apagar la calefacción durante las horas de sueño o cuando no estemos en casa, y reforzar las medidas de aislamiento para que no haya pérdidas, como ya hemos comentado anteriormente.

La calefacción de tu casa. ¿Cómo utilizarla sin gastar mucho dinero?

4. Recupera las alfombras.

Recupera las alfombras en tu casa para el invierno. Puede que pienses en ellas como un recurso decorativo, que también lo es, pero la realidad es que estos elementos tienen también un carácter aislante.

la-calefaccion-de-tu-casa-Ibi-Alicante

Los tejidos naturales, como la lana o el algodón, proporcionarán la calidez necesaria en tu hogar. Otros tejidos naturales, como el yute o el mimbre, además de ser tendencia, son más fáciles de limpiar que los primeros, y se adaptan a cualquier estación del año.

Algunas alfombras incluso pueden colgarse de las paredes, a modo de tapiz, y ayudar con ello mantener el calor de las habitaciones, además de mandarle al ojo un mensaje de calidez de forma instantánea.

La calefacción de tu casa. ¿Cómo utilizarla sin gastar mucho dinero?

5. Instala Válvulas termostáticas.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) aconseja programar la calefacción para que se encienda un rato antes de que vayamos a necesitarla; por ejemplo, 30 minutos antes de levantarse. Y si la caldera no cuenta con este sistema de programación, se pueden incorporar válvulas termostáticas que regulan de forma automática el caudal de agua caliente del radiador, aumentando o disminuyéndolo según la temperatura de su termostato.

Los últimos estudios del IDAE revelan que el uso de estos dispositivos proporciona un ahorro de energía del 40% en comparación con una vivienda sin ningún controlador. Permiten programar la calefacción para que se encienda o se apague en momentos predefinidos, de modo que sólo utiliza la energía cuando se necesita.

La calefacción de tu casa. ¿Cómo utilizarla sin gastar mucho dinero?

6. Reorganiza tus muebles.calefacción-piso-alicante

El mobiliario puede ser uno de los responsables de que necesites más energía para calentar la casa. La cuestión es que los muebles absorben el calor (que restan del ambiente). Por ello, la decoración debe seguir una estructura eficiente. Los que más calor atraen son aquellos hechos de tela, como los sofás o sillones. Pero también, otros textiles, como las cortinas.

Por eso el consejo de los especialistas en interiorismo es alejar los muebles del radiador, para que el aire caliente pueda circular libremente y no interrumpamos el proceso de convección con nuestros muebles. Lo mismo ocurre con las cortinas o la ropa tendida encima del radiador, las cuales se deben apartar para aprovechar al máximo la fuente de calor.

La calefacción de tu casa. ¿Cómo utilizarla sin gastar mucho dinero?

7. Limpia y revisa la caldera y los radiadores.

 

Una limpieza a tiempo de la caldera también permitirá ahorrar combustible y producir menos residuos. Asimismo, este mantenimiento previo, antes de que llegue el frío y haya que usarla a diario, garantiza la seguridad cuando esté funcionando a pleno rendimiento.

Calefacción-chalet-Ibi-AlicanteSi lo que tenemos en casa es un radiador y notamos que no se calienta, seguramente el circuito tendrá aire, y habrá que purgarlo. Si es una estufa o una chimenea, debemos asegurarnos de que los tiros están limpios, y de usar siempre la leña o el combustible adecuado. Si los radiadores están llenos de polvo, también será más difícil que puedan emitir calor.

La calefacción de tu casa. ¿Cómo utilizarla sin gastar mucho dinero?

8. La orientación tu casa y la protección solar.

Ya hemos escrito en blogs anteriores sobre este tema, pero queríamos volver a insistir sobre la importancia de una buena orientación para tu casa, y una buena protección solar para tus ventanas.

¿Qué queremos decir con buena protección solar? Pues que una buena protección solar, tiene que dejar pasar el sol en los meses de invierno, y proteger del sol en los meses de verano.

Este caso es muy habitual con casas que están orientadas al sur. Esta orientación es muy buena en la mayoría de nuestro territorio, pero cuando tenemos una vivienda en una zona cálida la cosa cambia.

Como una imagen, vale más que mil palabras, hemos optado por dejarte un esquema de cómo tendría que dimensionarse, la protección solar de tu casa en la fachada sur.

calefacción-chalet-Ibi-Alicante

Otra opción muy recomendable, es crear un sombraje natural para la fachada sur de tu casa, con árboles de hoja caduca. Estos árboles, mantendrán tu casa fresca en verano, y dejarán pasar la luz y el calor en los meses de invierno.

 

calefacción-chalet-Ibi-Alicante

 

La calefacción de tu casa. Conclusiones.

Así que como consejo final, te recomendamos que cuando vayas a construir tu nueva casa,  cuando vayas a comprar tu nueva casa, o si simplemente vas a reformar tu casa actual, habla con tu Técnico o Constructor de confianza, y pídele que te asesore bien sobre el aislamiento,  sobre las ventanas, la protección solar de tu vivienda, Aerotermia, placas solares, subvenciones y todo lo relacionado con la calefacción de tu casa que más te conviene.calefacción-chalet-Ibi-Alicante

Si en esta decisión, optas por llamarnos a nosotros estaremos encantados de atenderte. Lo más importante es conocer el “tiempo de retorno de la inversión”. Es decir, con el ahorro que generas, cuándo estarían pagadas todas estas inversiones.

Te agradeceríamos que nos dejaras un comentario sobre este artículo. ¿Pagas mucho por la calefacción de tu casa? Entonces este artículo te interesa. Tu opinión nos interesa gracias.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “¿Qué no te importa la Orientación de tu Casa? ¡Pues Debería!”

 

Comparte esta Publicación

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja un comentario

Contacta

Síguenos

Más Entradas